Preview Mode Links will not work in preview mode

Negocios Entre Pañales | Maternidad y Emprendimiento


Jul 19, 2021

Sé que alguna vez has pensado que no es posible tener un negocio rentable si no se tienen miles de seguidores en las redes sociales, o si no eres una Blogger o una YouTuber. Es por esto que el día de hoy tenemos a Eugenia del Castillo, actualmente community managemer, administradora de empresas, residente Española y mamá de tres pequeños; que nos hablara como ha sido el crecimiento de su negocio y que para esto, no fue necesario tener muchos seguidores o ser alguien reconocido.

  • ¿Quién es Eugenia del Castillo? 0:55
  • ¿El cambio de país es un motivo para comenzar con un nuevo emprendimiento? 2:55
  • ¿Cómo comenzó Eugenia del Castillo con su negocio de community magment? 4:50
  • Algunos clientes creen que su community magment los hará llegar a miles de seguidores, lo que no es cierto 13:04
  • Involucrarte responsablemente con tu cliente es parte del proceso 16:14
  • Las redes sociales son tu directorio 17:58
  • Delegar es algo importante para tu negocio 19:39
  • Eugenia nos cuenta su vida personal con su pareja e hijos 21:47
  • A veces no se puede con todo, delegar es la mejor opción 30:37
  • ¿Cómo ve Eugenia el hecho de generar ingresos y hacer algo más de ser mama ? 34:45

Nombre de tu emprendimiento
Eugenia Community Manager - Conecta con tu cliente

¿Cómo te organizas para ser mamá y emprendedora a la vez?
La organización es fundamental. Si algo tengo claro es que soy una mujer muy ordenada, organizada y responsable por lo que estos atributos hacen que pueda llevar lo mejor que puedo mi rol de mamá y emprendedora.

Las rutinas son básicas en mi vida y, por tanto, en la de mi familia. Las rutinas me ayudan a conocer mis tiempos y hacen bastante llevadera la dinámica de los niños, ya que conocen las actividades que tenemos cada día y las responsabilidades que tienen en la casa. Con niños tan chiquitos, sus responsabilidades son sencillas...recoger los juguetes después de jugar, llevar su ropa al cesto de la ropa sucia, levantar sus platos en el desayuno y cena, entre otras, en especial para Juan Pablo que ya tiene 6 años que poco a poco adquiere nuevas responsabilidades. Para ellos conocer las actividades que hacemos cada día les da seguridad y hacen que la vida en la casa sea más sencilla...sin quitar que tenemos a un bebé que cambia constantemente de rutinas, una toddler en potencia y un niño de 6 años con una gran imaginación que se siente mayor y no siempre quiere hacer mucho caso.

Trabajo mucho mentalmente y así organizo mis semanas. Tengo un documento donde apunto los pendientes del trabajo y para los familiares utilizo mucho la agenda en mi celular a modo de recordatorios para no olvidar nada.

Tener mi trabajo de CM calendarizado, llevar un proceso y crear contenido con anticipación me ayuda a tener claro el tiempo que requiero para cada cuenta. De esta forma conozco la carga de trabajo y así logro distribuir mi tiempo de mamá y emprendedora. Desde mi punto de vista, la anticipación en el trabajo es primordial cuando eres mamá, ya que ante cualquier situación con los niños tienes la tranquilidad que el trabajo lo tienes “cubierto”.

La casa...a mi me gusta tenerla muy ordenada, así soy para todo. Cuando llegamos a vivir a España no tenía ayuda y conforme fue avanzando mi emprendimiento valoré la importancia de tener la limpieza de la casa en manos de una persona. Así que, decidimos contar con el apoyo de una persona durante las mañanas para cubrir este aspecto.
Sin embargo, el trabajo de la casa nunca termina, sobre todo, la cocina es lo que más tiempo me quita. Lo que intento es hacer recetas sencillas y me muevo sobre un menú que repetimos de forma quincenal...teniendo una rica sopa o consomé para la semana y acompañarla de un segundo plato sencillo es la forma en la que busco organizarme en la cocina.

El apoyo de mi esposo es muy importante y haciendo equipo es que se logran las cosas en la casa. Conocemos muy bien las responsabilidades de cada uno y distribuyendo las actividades del día conseguimos organizarnos de la mejor manera para que los dos podamos cumplir con nuestro trabajo y brindarles a nuestros hijos tiempo de calidad. Esto es así ahora, pero fue un proceso de aprendizaje para los dos que requirió de pláticas y que, a veces, hay que volver a recordar.

Y a pesar de todo esto, es válido y transparente decir que corro mucho, duermo poco (pero eso se lo debo a Fernando) y que muchas veces hay que hacer malabares para alcanzar y hacer todo lo que tenemos que hacer en el día.

De lo que estoy segura es que soy feliz y que sé que esta será solo una etapa y que los niños crecerán y que, seguramente, tendré más tiempo para mi, para el trabajo, para mi esposo y para la casa, pero eso llegará más adelante. Ahora me toca disfrutar de este momento de esta forma que en menos de lo que se piensa pasa el tiempo y muy rápido...


¿Cuál ha sido el momento más difícil en tu maternidad o emprendimiento en este año?
La fortuna de tener un emprendimiento que se pueda hacer 100% desde casa y con el apoyo de videollamadas hizo que en el último año de pandemia pudiera desarrollar mi trabajo, prácticamente, sin modificar la forma en la que lo venía haciendo. Ajustes, claro que se tuvieron que hacer, sobre todo durante la época de confinamiento, (en España estuvimos casi 3 meses confinados, pero después ya pudimos salir a la calle con las medidas de seguridad establecidas) tuve que organizar mis tiempos, adecuar y adaptar el contenido de mis clientes a la situación que se estaba viviendo, así como reconocer y comunicar las oportunidades que esta situación trajo para algunos de mis clientes.

Por el lado de la maternidad viví la situación más difícil en mi vida...te lo cuento:
Una semana antes del confinamiento me enteré que estaba embarazada. Fue un embarazo distinto que me hizo crecer, madurar y darme cuenta de lo valientes que somos las mamás. Vivir el embarazo con la angustia de la pandemia me generó días de miedo e incertidumbre, pero también estuvo lleno de días alegres con mis hijos, manualidades, picnics en la terraza, bailes y cocina también...este último año pienso que todos sacamos nuestros títulos de chef.

El seguimiento del embarazo sin la compañía de mi esposo en la consultas con el ginecólogo, los ultrasonidos y conocer sola el sexo de mi bebé fueron algunas de las batallas que tuve que asumir como todas las mujeres embarazadas en pandemia.

Durante mi embarazo me perseguía el miedo del Covid, cuidar de mi familia, del bebe y de mi era lo más importante. Mi esposo y yo queríamos tener controlada la situación para cuando llegara el momento del nacimiento, pero no siempre las cosas salen como uno quiere.

Nos contagiamos de Covid en mi semana 38 y Fernando decidió nacer. El momento más difícil fue tener que estar sola en el nacimiento de mi bebe, porque además terminé en una cesárea de urgencia y pude conocer a Fernando un día después de que nació.

Viví horas de angustia y miedo, pero cada minuto que pasaba sabía que estaba más cerca de abrazar a mi bebé. Los 5 días que estuve en el hospital, fueron el reto más grande de mi vida...pero me llevaron a descubrir y creer lo valiente, fuerte y tenaz que puedo ser. El amor más grande que existe hizo que ganara esta guerra y que saliera triunfante, con mi bebe sano y pegado a mi desde el minuto en el que nos conocimos...y así sigue pegado a mi día y noche.


¿Cuál ha sido el momento más gratificante en tu maternidad o emprendimiento en este año?
Son muchos los momentos gratificantes que viví en mi maternidad durante este último año. Me considero muy afortunada por tener una familia sana y unida. Por mencionar algunos momentos que agradezco inmensamente son: convertirme en mamá por 3era vez, apreciar la convivencia de mi familia, ver la unión de mis hijos con nosotros, convertirme en la fisioterapeuta de Juan Pablo y ayudarlo en el fortalecimiento de su espalda y ver como Eugenia sigue mi ejemplo y es mi gran compañera.

En mi emprendimiento considero que el reconocimiento que hacen mis clientes del trabajo que realizo me indica que voy por el camino adecuado y que seguro en un futuro podré crecer más.


¿Cuáles son tus cuentas favoritas en Instagram?
@mimique_ - una marca de bolsas y accesorios. La imagen de la marca son las creadoras de la marca, unas hermanas. Su contenido es muy agradable y tienen un estilo propio para mostrar su contenido. Compartiendo un poco de su estilo de vida integran sus productos.
@happyworldmexico - me encanta su grid, el diseño es muy original.
@empantallados - es una cuenta que te actualiza sobre las novedades en aplicaciones y plataformas en las que los jóvenes y niños tienen mayor interés y dan consejos en el manejo y uso de pantallas .
@mesa_sana - soy fan, realmente me parecen muy sencillas sus recetas.
@una.tal.valen - descubrí hace poco esta cuenta y me parece que tiene consejos prácticos para el manejo y uso de Instagram.


¿A qué otras mamás emprendedoras te gustaría que entrevistemos?
Ana Villafañe de @grupo.psiento


¿Qué le recomendarías a otras emprendedoras aprender?
Aprender a escuchar esa vocecita interior que te impulsa a conseguir y alcanzar tus sueños.

¿Tienes una pregunta que quisieras que conteste en vivo en el Podcast? ¡Déjala como una nota de voz en este link! https://www.paolaelizaga.com/preguntaparaelpodcast

Si estás buscando más ayuda para conocer herramientas, formas de pensar, automatizaciones y plataformas que te ayuden en el camino de emprendimiento, únete a La Comunidad, un espacio en donde cada semana trabajamos habilidades que te ayudarán a crear y crecer tu negocio  https://cursos.paolaelizaga.com/p/lacomunidadnep

¿Quieres que hablemos más? Encuéntrame en Instagram como @pawichiz, ahí comparto más de mi vida personal.

Suscríbete a mi Newsletter si quieres recibir contenido cada semana de herramientas, tutoriales y tips que te ayudarán a ser más estratégica con tu marca: www.paolaelizaga.com/Newsletter